miércoles, 12 de mayo de 2010

tipos circuitos electricos

los circuitos electricos a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.
Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma:

Por el tipo de señal:

Por el tipo de régimen:

Por el tipo de componentes:

  • Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos
  • Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos

Por su configuración:


Partes de un circuito [editar]

Figura 1: circuito ejemplo.

Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman. A continuación se indican los nombres más comunes, tomando como ejemplo el circuito mostrado en la figura 1.

  • Conductor: hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o más elementos.
  • Generador o fuente: elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensión, E1 y E2.
  • Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se pueden ver cuatro nodos: A, B, D y E. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nodo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA - VC = 0).
  • Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal sólo puede circular una corriente.

Circuito analógico [editar]

Artículo principal: Circuito analógico

Muchas de las aplicaciones electrónicas analógicas, como los receptores de radio, se fabrican como un conjunto de unos cuantos circuitos más simples. Seguidamente se indican algunos ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario